Reportar finanzas en tiempo real permitirá detectar dinero ilícito tempranamente

shadow

 

El reporte en tiempo real de las finanzas de los partidos durante campaña electoral ayudará a detectar tempranamente el eventual ingreso de dinero ilícito en las organizaciones políticas, sostuvo el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

“Será útil para detectar a tiempo una irregularidad, además ayudará en la transparencia de los ingresos y egresos de los partidos en época electoral”, declaró a la Agencia Andina.

“Me parece una medida interesante que podamos conocer en tiempo real los aportes en campañas electorales. De lo contrario nos enteramos de situaciones irregulares cuando ya concluyó el proceso electoral”, añadió.

La posibilidad de contar con un software de contabilidad para que las agrupaciones políticas reporten a diario sus finanzas en campaña fue planteada por el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Alfonso Castillo.

Para que dicha herramienta sea realidad se harán los términos de referencia y se podría tener la versión beta en menos de un año.

De acuerdo con Távara, será importante también que la ONPE, junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sigan trabajando de forma coordinada por la reforma electoral.

Continuar esa línea, remarcó, permitirá con un mejor escenario para llevar adelante las elecciones regionales y municipales de 2018 y las elecciones generales de 2021.

ANDINA