Mosul: Jefe del Estado Islámico huyó para esconderse en el desierto

shadow

 

NÍNIVE.- Ante la toma de los principales barrios de la ciudad de Mosul, el jefe máximo del Estado Islámico Abu Bakr Al Baghdadi habría huido de Mosul y logrado ocultarse en el desierto, señalaron este miércoles las autoridades iraquíes.

Uno de los indicios que llevan a los funcionarios a creer que el cabecilla terrorista escapó es que las comunicaciones entre los mandos de la organización yihadista se cayeron, ante el avance de los militares iraquíes.

No obstante reconocieron que sería casi imposible localizar su ubicación exacta en estos momentos, informó la cadena Fox.

Las autoridades consideran que Al Baghdadi posiblemente haya buscado esconderse en las aldeas del desierto que aún están bajo control de ISIS, en lugar de mantenerse cerca del epicentro de los combates en las regiones urbanas de Mosul.

Mientras se encontraba en el poder Abu Bakr Al Baghdadi exigió a sus seguidores no retroceder ante el avance de las fuerzas iraquíes (ver video adjunto) lo que sin embargo no le impidiò escapar ante la derrota.

Video relacionado

El analista Hisham Al Hashimi señaló que podría encontrarse en una zona desértica al norte del río Eufrates.

“Es su región histórica, conoce a la gente allí y el terreno. La comida, el agua y la gasolina son fáciles de conseguir, y los espías son más fáciles de detectar”, señaló.

Tras varios meses de ofensiva para terminar con la amenaza terrorista en Irak, el Ejército en los últimos recrudeció su avance sobre la zona oeste de la ciudad, que se espera que sea una de las misiones más difíciles para las fuerzas iraquíes.

No obstante, los combates entraron  en su última etapa y “el juego ha terminado”, advirtió Matthew Isler, general de brigada de Estados Unidos, país que encabeza la coalición internacional que apoya el Ejército de Irak.

Días atrás, Al Baghdadi realizó un discurso de despedida en el que instó a sus terroristas a huir y esconderse de las fuerzas iraquíes, o a llevar a cabo ataques suicidadas, con la promesa de recibir “72 mujeres en el cielo”.  (ECHA – Agencias)