Perú: Desastres naturales dejan 567,551 afectados en todo el país

shadow

 

Los desastres naturales dejan hasta el momento 72,115 damnificados a escala nacional, de los cuales el 80 por ciento están focalizados en las regiones Lambayeque y Piura; mientras los afectados suman 567,551, informó el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez.

Precisó que según las estadísticas hasta este jueves, hay 62 fallecidos, sin contar a las personas que dejaron de existir la madrugada del viernes por el huaico que cayó en la zona de Badén de Rayapampa, ubicado en la provincia de Otuzco, en La Libertad.

Debido a este alud, dijo, que cubrió en la carretera Samme, 4 vehículos -dos combis y dos ómnibus- dos personas desaparecieron y otras 10 resultaron heridas. “En este lugar están actuando los gobiernos locales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, mencionó.

En ese contexto, Chávez manifestó que en todo el país hay 18 personas desaparecidas y la mayoría ya ha sido identificada.

Mencionó igualmente, que los desastres naturales dañaron 119,094 viviendas en varias regiones.

Subrayó que en los últimos tres días se han registrado emergencias más focalizadas e intensas en Trujillo (La Libertad), Huramey (Áncash) y todo lo que es Lima provincias, norte, este y sur.

En Lima, particularmente se afectaron la zona de Chosica, Santa Eulalia y Carapongo. En tanto, precisó, en Lima este se tiene problemas en las provincias de Oyón, Huarochirí y Yauyos; mientras en la parte sur en Cañete, Nuevo Imperial y en la zona de la quebrada del río Lurín.

“Todo se debe al incremento de la temperatura en la costa norte, pero en los últimos tres días este aumento de variación de la temperatura, que se registraba desde la franja de Tumbes hasta Lambayeque, se ha desplazado hacia la zona de Trujillo, Áncash y parte de Lima. Esto ha provocado que el calentamiento propio del mar genere la vaporización de las nubes y se desencadenen las intensas precipitaciones pluviales”, explicó.

El general mencionó, además, que en los próximos tres días se pronostican lluvias intensas en Lambayeque, Trujillo y Áncash, y ligeras en Tumbes y Piura. “En la sierra central las precipitaciones igualmente pueden seguir afectando, por lo que continuamos monitoreando el comportamiento de los ríos para emitir las alertas oportunas”, concluyó.

ANDINA/Video Latina Noticias