Tribunal deja al voto apelación para poder salir del país a Nadine Heredia

shadow

 

Un tribunal peruano dejó hoy al voto la decisión sobre el pedido de la exprimera dama Nadine Heredia para que se le permita salir del país sin un permiso judicial, informó hoy a Efe un portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Perú.

El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, sustentó hoy la apelación al fallo que varió las reglas de conducta impuestas en una investigación que se le sigue a su defendida por un presunto lavado de activos y que le exige, desde enero pasado, una autorización judicial expresa para salir del país.

La medida inicial impuesta a Heredia le ordenaba que diera aviso “a la autoridad judicial y fiscal” en caso de viaje, pero, tras el fallo del juez Richard Concepción Carhuacho, pasó a tener que contar con “autorización de la autoridad jurisdiccional”.

Pedraza solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones que se revoque este último fallo, al considerar que no existe fundamento consistente para variar la regla de conducta inicial por una más grave.

“Mi patrocinada y su defensa no han hecho absolutamente nada para obstaculizar la investigación”, sostuvo el abogado, quien aseguró que la nueva regla de conducta es, en la práctica, un impedimento de salida del país.

Para Pedraza, Heredia no infringió ninguna regla de conducta al viajar, en noviembre del 2016, a asumir el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, pues esto se dio “en estricto cumplimiento a la regla de conducta” impuesta, según dijo.

Sin embargo, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela, pidió hoy que la resolución sea ratificada y consideró que “está correctamente motivada”.

Vela sostuvo que el Ministerio Público pide que cualquier solicitud de salida del país esté sometida al conocimiento de un juez y que se determine si es razonable.

Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), es investigada por una supuesta financiación irregular que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.