Senamhi: Lluvias serán menos intensas y aisladas en el país

shadow

 

Las lluvias en el país serán cada vez menos intensas y aisladas, conforme continúe el declive de la temporada de precipitaciones, salvo las regiones de Piura y Tumbes que registrarán todavía episodios de alerta, adelantó el Senamhi.

El director de Pronóstico del Senamhi, Nelson Quispe, mencionó que el último aviso meteorológico de este organismo anticipa que entre el martes y jueves de la siguiente semana habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad, sobre todo en Tumbes y el norte de Piura, en localidades como Lancones y Talara, entre otras.

Precisó que corresponde a las autoridades estar atentos a los reportes meteorológicos y adoptar las medidas de prevención respectivas.

Sostuvo que se espera que las lluvias en el norte del país no tengan la fuerza suficiente para elevar el caudal de los ríos a niveles como los alcanzados el fin de semana pasado, como el caso del río Piura que alcanzó los 3,400 metros cúbicos por segundo.

“Esperamos que estas lluvias no superen los 2,200 metros cúbicos por segundo alcanzados por el río Piura la madrugada del sábado como consecuencia de lluvias de moderada intensidad”, indicó el especialista del Senamhi.

Advirtió que el caudal del río Tumbes podría volver a alcanzar un nivel crítico de desborde si supera los 1,000 metros cúbicos por segundo cuando se produzcan las lluvias previstas para el martes hasta el jueves próximo.

“En los últimos días hemos registrado caudales de 700 a 800 metros cúbicos por segundo, pero podría elevarse ese nivel si las lluvias se intensifican”, precisó.

El experto del Senamhi afirmó también que en algunas zonas de la selva se presentan lluvias importantes, como la región Ucayali y la zona norte de la región Madre de Dios.

“En el resto del país se están presentando lluvias cada vez más aisladas y menos intensas”, enfatizó al precisar que los vientos de moderada a fuerte intensidad que se presentan contribuyen al enfriamiento de la temperatura superficial del mar, lo que impacta en la disminución de las precipitaciones en intensidad y frecuencia.

Foto Andina