EEUU: Trump recibe a presidente chino en su lujosa mansión de Mar-a-Lago (VIDEO)

shadow

 

FLORIDA.- El presidente, Donald Trump, dio la bienvenida este  jueves al mandatario chino Xi Jinping en su  mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach, en el comienzo de una cumbre de 2 días donde tratarán sobre Corea del Norte y el tema del comercio.

Cuando habló con los reporteros después de recibir a Xi en el aeropuerto, el Secretario de Estado,  Rex Tillerson dijo que EEUU presionará a la delegación china para “encontrar formas de que ejerza más influencia sobre Corea del Norte para que desmantele sus armas nucleares y programa de tecnología de misiles”, informó el diario Nuevo Herald de Miami.

“China puede ser parte de una nueva estrategia para poner fin al comportamiento temerario de Corea del Norte y asegurar la seguridad, estabilidad y prosperidad económica en el noreste de Asia”, agregó Tillerson.

Trump, acompañado de la primera dama Melania Trump, recibió a Xi con un apretón de manos cuando el líder chino y su esposa Peng Liyuan llegaron para una serie de conversaciones bilaterales, y una cena el jueves por la noche con Trump y sus principales asistentes.

Trump llegó en el Air Force One poco después que Xi y durante el vuelo dijo a los reporteros que lo acompañaron en el viaje que cree que “China tomará medidas” para lidiar con Pyongyang de manera más firme.

Sobre el comercio, Trump reiteró su queja ya conocida sobre el enorme déficit comercial con el gigante asiático.

“Nos han tratado injustamente y durante muchos años hemos tenido acuerdos terribles con China”, dijo. “Ese es uno de los temas de que vamos a hablar”.

La poco común ubicación de la cumbre tiene por fin aligerar la formalidad entre los dos líderes, dijeron asistentes de la Casa Blanca, y ayudar a establecer una buena relación de trabajo entre Trump y Xi después de momentos de tensión durante las elecciones.

Xi pasará aquí poco más de 24 horas, tiempo que incluye un almuerzo de trabajo el viernes, dijeron funcionarios.

 El mandatario y la delegación china pasarán la noche en un hotel cercano.

Trump ha ofrecido señales conflictivas sobre sus posturas de cara a la cumbre. El presidente expresó a líderes de negocios en Washington esta semana que tenía “mucho respeto” por Xi, pero la semana pasada pronosticó en Twitter que reunión sería “muy difícil” debido al déficit comercial con China.

En una entrevista con el Financial Times el fin de semana pasada, Trump dijo que exhortaría a Xi para presionar más a Pyongyang para suspender las pruebas nucleares y de misiles balísticos, que son una violación a resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pero agregó que si Pekín no hacía algo, Estados Unidos estudiaría respuestas unilaterales. (ECHA- Agencias)