Procuraduría pide a ciudadanía elegir mejor a sus autoridades regionales

shadow

 

El procurador anticorrupción, Amado Enco, llamó a la ciudadanía a elegir mejor a las autoridades en las regiones, en referencia a los casos de corrupción que involucran a diversos gobernadores regionales, varios de ellos con sentencia.

“Los mecanismos de control ciudadano no han estado funcionando, hay que informarse más sobre el perfil de los candidatos y de sus antecedentes, y ejercer mejor control con mecanismos como el presupuesto participativo”, declaró.

Sostuvo que en los casos de corrupción en regiones existen corresponsabilidades, que tienen como punto de partida la falta de conciencia de los candidatos para anteponer los intereses colectivos por y no usar el poder para favorecerse.

“Eso ha generado una sensación de corrupción sistemática en las regiones, eso no favorece a la institucionalidad democrática”, explicó.

Enco detalló que a la fecha unas nueve autoridades de regiones, que ejercen o han ejercido el cargo, arrastran sentencia por corrupción, pero seguramente habrá más, pues hay otros procesos e investigaciones en curso.

“Con sentencia condenatoria tenemos el de Moquegua, Jaime Rodríguez, de cuatro años por negociación incompatible; Yván Vásquez de Loreto, prisión de seis años por colusión; Wilfredo Oscorima, de Ayacucho, entre otros”, agregó el procurador anticorrupción.

Añadió que corresponde a autoridades competentes como la Contraloría estar un paso delante de la corrupción para prevenirla, y a la Fiscalía y Poder Judicial devolver la confianza a la ciudadanía aplicando justicia.

Foto Andina

 

 

One Response

  1. […] Fuente: Crónica Viva | Procuraduría pide a ciudadanía elegir mejor a sus autoridades regionales […]