Lava Jato: Corte Suprema abrió a investigación a 9 ministros de Temer

shadow

 

SAO PAULO .- La Corte Suprema de Brasil abrió investigación por corrupción sobre 9 ministros del presidente Michel Temer,  decenas de legisladores y tres gobernadores , así como otros funcionarios, informó este martes el diario 0 Estado.

El informe señala  que son al menos 108 los políticos investigados tras ser involucrados por  ejecutivos y exejecutivos de la constructora Odebrecht, quienes suministraron  evidencias para que el magistrado Edson Fachin, uno de los once miembros del Tribunal Supremo, diera luz verde al proceso,

Los nueve ministros que serán objeto de la investigación son: Eliseu Padilha, de la Presidencia; Wellington Moreira Franco, de la Secretaria General; Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología; Helder Barbalho, de Integración Nacional; Aloysio Nunes, de Relaciones Exteriores; Blairo Maggi, de Agricultura; Bruno Araújo, de Ciudades; Roberto Freire, de Cultura; y Marcos Pereira, de Industria, señaló el periódico.

El juez supremo, Edson Fachin, abrió investigación por corrupción contra 108 políticos, entre los que figuran 9 ministros del presidente Michel Temer.

Esas mismas fuentes apuntaron que los ministros Padilha y Kassab responderán en dos investigaciones cada uno.

El informe detalla además que entre los congresistas investigados figuran el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que pertenece al partido Demócratas (DEM), así como el presidente del Senado, Eunício Oliveira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, formación liderada por Michel Temer).

Los tres gobernadores regionales que serán investigados por la Fiscalía son Robinson Faria, de Río Grande do Norte; Tião Viana, de Acre; y José Renan Vasconcelos Calheiros Filho, de Alagoas.

Los senadores Aécio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales del 2014, y Romero Jucá, presidente del PMDB, son los políticos con mayor número de investigaciones que serán abiertas, con cinco cada uno, agregó el diario.

Les siguen, con cuatro, el ex presidente del Senado Renan Calheiros, también de la formación a la que pertenece el presidente brasileño.

Según el periódico, el magistrado Edson Facchin afirma en su fallo que el presidente Michel Temer actualmente cuenta con inmunidad temporal que lo protege de cualquier proceso legal. (ECHA – Agencias)