Siria: Coalición que lidera EEUU mató por error a 18 soldados aliados

shadow

 

Tras confundirlos con terroristas, la  coalición internacional liderada por  EEUU mató en un ataque aéreo a 18 soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que luchan contra el Estado Islámico en Tabqa, provincia de Deir Ezzor.

El ataque se lanzó a petición de los socios [de la coalición] que señalaron el blanco como una posición de ISIS, mientras que en realidad era una posición de avanzada de las Fuerzas Democráticas Sirias. Las más profundas condolencias de la coalición van a los miembros de las FDS y a sus familias. La coalición investiga la causa del incidente y adoptará las medidas de seguridad necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro“, señala  el texto.

La  coalición lamentó el accidente sin aclarar qué fuerza aérea fue responsable del ataque.

Las FDS son una alianza militar secular de milicias kurdas, árabes, asirios, armenios, turcomanos y circasianos que participan en la guerra civil siria en colaboración con la Federación del Norte de Siria y tienen el apoyo de la mayor parte de las potencias occidentales que se oponen a Bashar Al Assad.

La acción, ocurrida el martes, fue la tercera efectuada en un mes por la coalición que opera en territorio del país levantino, sin el consentimiento del gobierno de Damasco.

En agosto del 2016, soldados de la FDS fueron los principales responsables de recuperar la ciudad de Manbij, tras dos años de ocupación por parte de ISIS. (ECHA – Agencias)