Huancavelica: Diresa y Senasa se unen para controlar hidatiosis

shadow

 

Ante el incremento de casos de casos de hidatidosis, enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus o equinococosis quística en la población de Huancavelica, la Dirección Regional de Salud (Diresa) en coordinación con el Senasa, se vienen trabajando en el control de la enfermedad transmitido por perros.

Frente a esta problemática, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Diresa, Andrea Pariona, resaltó la importancia de un trabajo conjunto de todos los sectores y la intervención de los agentes portadores.

Por su parte, el sector Salud promueve la vacuna de canes y concientizar a los ciudadanos en la prevención, reducción y control de la hidatidosis.

El ciclo de contaminación es circular, se inicia principalmente cuando los ganaderos sacrifican a sus ovejas o camélidos, y dan como alimento a sus perros las vísceras contaminadas con el parásito, entonces el animal portador defeca y expulsa los huevos del parásito.

Por otro lado, se recomienda a la población desparasitar a sus mascotas, lavarse las manos luego de estar en contacto con ellos, además de la limpieza de vegetales y productos frescos. También se debe prohibir la presencia de perros en camales para evitar el consumo de viseras contaminadas. (E.C.M.)