Efemérides del 23 de abril: fallece Boris Yeltsin

shadow

 

Político ruso que acabó con el régimen comunista de la Unión Soviética fue presidente de Rusia en 1990-1999 y el primero en ser elegido democráticamente. En esa década, llevó a su país a una transición política y económica. Cuando rompió definitivamente con el Partido Comunista proclamó un programa político de cambio radical, basado en la construcción de una economía de mercado y en la autonomía.

Otras efemérides:

En otro 23 de abril, pero de 1564, nace el dramaturgo y genio de la literatura inglesa William Shakespeare, cuya muerte en el mismo día, pero de 1616, coincide con la del escritor y genio de las letras en castellano Miguel de Cervantes Saavedra.

  • Día del Idioma Castellano
  • Día del Estadístico de la Salud
  • Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

1563.- Colocación de la primera piedra del Monasterio de El Escorial.

1616.- Fallece en Córdoba (España) el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano peruano. Su obra más conocida “Comentarios Reales de los Incas” narra la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú.

.- Fallece en España, el genial escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor, entre otras, de la universal obra “Don Quijote de la Mancha”, “Novelas ejemplares”, “La Galatea” y “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

1792.- Es ahorcado y descuartizado en Río de Janeiro, por rebeldía contra el rey de Portugal, Joaquin José Da Silva Xavier, “Tiradentes”, considerado el primer héroe nacional brasileño.

1798.- Ultima ejecución en la Plaza Mayor de Madrid. Mueren en el patíbulo María Vicente de Mendieta y su amante, Santiago San Juan, asesinos del esposo de la primera.

1801.- El decreto del príncipe regente de Brasil Juan VI suprime el monopolio real existente sobre el estanco de la sal, en favor de los brasileños.

1804.- Se nombra virrey de Río de la Plata a Rafael de Sobremonte.

1848.- Los franceses votan por primera vez de acuerdo con el sufragio universal establecido en el país.

1858.- En la localidad alemana de Kiel, nace Max Planck, que devendrá en físico y se le considerará como el fundador de la teoría cuántica.

1875.- Nace Federico Laredo Brú, independentista cubano, que fue presidente de su país.

1891.- En Sontsovka, actual Ucrania, antes imperio ruso, nace el que será gran compositor y pianista ruso, Serguéi Prokófiev..

1896.- Nace Jose Andreu Laserre, “Charlie Rivel”, cómico español.

1897.- Nace Lester Pearson, político canadiense, P. Nobel de la Paz 1957.

1902.- Nace Halldor Kilian Laxnes, novelista islandés, P. Nobel de Literatura 1955.

1906.- Primera Constitución del pueblo ruso.

1919.- En Conchucos (Áncash), nació el compositor peruano Adalberto Oré Lara, quien fue autor de los valses Barrio de Guadalupe, Camino de traición, Estafa de amor, Murió el sargento, Nunca podrán, ¡Oh, Victoria!, Plazuelita del Cercado; la polca Sí, don Luis y muchos temas más.

1920.- La Asamblea Nacional de Ankara proclama la destitución del sultán Mehmet VI.

1923.- Se inaugura en Lausana (Suiza) la Conferencia por la paz en Oriente, que reúne a representantes de Gran Bretaña, Grecia e Italia.

.- Nace Manuel Mejía Vallejo, escritor colombiano, premio Nadal 1963.

1925.- Se presenta la primera edición de “Don Quijote de la Mancha” en sistema Braille, para personas invidentes. “El Quijote”, es una de las obras cumbre de la literatura española y universal.

1928.- Nace Shirley Temple, actriz de cine y embajadora estadounidense.

1941.- Segunda Guerra Mundial: el Ejército griego capitula ante las fuerzas alemanas tras ofrecer encarnizada resistencia.

1943.- Nace Carmen Cervera, baronesa Thysen Bosnemisza, española.

1945.- Goering es destituido por haber formulado una pregunta sobre la sucesión de Hitler.

.- Durante la Batalla de Berlín, una de las últimas de la II Guerra Mundial en Europa, las tropas soviéticas terminan de rodear por completo la ciudad de Berlín (Alemania)

1954.- Nace Michael Moore, escritor y cineasta estadounidense.

1967.- Primer accidente mortal conocido en la carrera espacial, al estrellarse la nave “Soyuz” y morir su piloto Vladimir Komarov.

1968.- Se pone en circulación en el Reino Unido la moneda decimal.

1973.- La guerrilla comunista de los jemeres rojos pone sitio a Pnon Penh, capital de Camboya.

1977.- En España, año y medio después de morir el dictador Francisco Franco, se legalizan los sindicatos de clase, prohibidos casi 40 años.

1981.- Muere Josep Plá, escritor español.

1982.-  Octavio Paz, recibe el premio Cervantes 1981. Poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

1984.- El descubrimiento de un virus que puede ser el causante del SIDA, la mortal enfermedad , es aclamado como un “enorme avance” en la investigación médica para detener su progreso.

1986.- Oleada de 23 suicidios de jóvenes en Japón después de que lo hiciese la cantante “pop” Yukito Okada, de 18 años.

.- Muere Otto Preminger, cineasta estadounidense.

1990.- Namibia es admitida oficialmente en la ONU. País del suroeste de África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Suroeste,

.- Muere Paulette Goddard, actriz estadounidense.

1992.- Muere Satyajit Ray, cineasta indio.

1996.- El novelista español y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela recibe de manos del Rey el Premio Cervantes.

1998.- El cubano Guillermo Cabrera Infante recibe el Premio Cervantes de Literatura de manos del Rey de España

2002.- Uruguay rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

– El escritor colombiano Álvaro Mutis recibe el Premio Cervantes de Literatura.

2003.- El presidente de Brasil, Lula da Silva, lanza el proyecto “Brasil Alfabetizado”.

2004.- fallece Francisco ‘Paco’ Maceda en la ciudad de Lima. Músico, compositor y guitarrista, fue el fundador de “Los Kipus”, agrupación con la cual grabó canciones que convirtieron en grandes

2007.- Fallece Boris Yeltsin, primer presidente ruso. Desarrolló una política encaminada al refuerzo de su propia autoridad, imponiendo un sistema político de corte presidencialista.

2014.- La escritora mexicana Elene Poniatowska recibe el Premio Cervantes.

2015.- El volcán chileno Calbuco entra en erupción tras 42 años inactivo y obliga a evacuar a más de 6.400 personas.

2016.- Fallece Papa Wmba, músico congolés de rumba africana. Fue uno de los músicos más conocidos de África y destacado en World music.

(Anlay)