Cerca de 300 mil casos de diarreas agudas se presentaron durante primer trimestre

shadow

 

El último registro del Ministerio de Salud señala que en nuestro país se presentaron 300 mil casos de diarreas agudas, siendo la principal causa de deshidratación. Las cifras corresponde al primer trimestre (enero – febrero) del 2017 donde los casos aumentaron debido a los desastres naturales causados por el niño costero.

“Durante un episodio de una diarrea aguda, que suele durar entre 7 y 14 días, el organismo pierde parte importante de agua y electrolitos  (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) causando deshidratación, el cual debe ser contrarrestado lo más pronto posible con rehidratantes orales. Pero, gran parte de la población de las zonas afectadas sobre todo las norte aún no viven en las condiciones adecuadas”, señalo  la doctora  Romy Mayta, médico especialista

Ante ello, las personas damnificadas vienen utilizando sales orales para afrontar la deshidratación, sin embargo el problema es que en muchas zonas afectadas por los huaycos e inundaciones no disponen del servicio de agua potable, lo cual complica la preparación y la eficacia de estas sales.

Finalmente, Romy Mayta resaltó la importancia de seguir correctamente algunas recomendaciones para evitar la deshidratación como: tener medidas higiénicas adecuadas, consumir agua potable, alimentos en buen estado, lavado y desinfección de frutas y verduras, lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño. (J.A.M)