Delaciones premiadas: Plantean implementarlas en Perú

shadow

 

La experiencia brasileña en cuanto a las delaciones premiadas (colaboración eficaz) resultó muy importante en Brasil y se podría replicar en Perú, consideró la coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda.

Afirmó que, con la modificación de la norma de colaboración eficaz, mediante un decreto legislativo se permite la participación de los cabecillas y altos dirigentes de empresas en este beneficio.

“Los procuradores de la Fuerza Tarea (de Brasil) señalan que el sistema de delaciones premiadas ha sido el más eficaz para ellos. Si no hubiesen tenido este mecanismo, no podrían haber obtenido los logros que tuvieron. En el caso peruano, pienso que el marco legal está dado y que se podría hacer”, planteó Susana Castañeda.

La magistrada aseguró que este proceso es muy incentivado en Brasil, lo que permite obtener evidencias “que no se podrían hacer de otro modo”, teniendo en consideración que este tipo de delitos, como aquellos en los que estaría vinculado Odebrecht, “se mantienen en sigilo”.

Susana Castañeda subrayó que la corrupción de funcionarios es un delito construido bajo la prueba indiciaria y la colaboración eficaz, por lo que “puede facilitar la investigación”.

“Si en Brasil Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión, se somete a una delación y entiendo que con la norma que se ha dado en el Perú se permitirá que los cabecillas y altos dirigentes se puedan someter a colaboración eficaz”, propuso.

Foto Cortesía