Exprimer ministro Thomas Thabane gana las elecciones de Lesoto

shadow

 

JOHANNESBURGO.- El exprimer ministro de Lesoto Thomas Thabane ganó las elecciones de este pequeño país africano y formará un gobierno de coalición gracias al apoyo de otros tres partidos minoritarios.

Según anunció hoy la comisión electoral -tres días después de la jornada electoral-, la formación de Thabane ha obtenido 48 de los 120 escaños de la Asamblea Nacional, frente a los 30 logrados por el actual primer ministro y principal rival, Pakalitha Mosisili.

Thabane, de 77 años, cuenta con el apoyo de Alianza Democrática (9 escaños), Partido Nacional Basoto (5) y el Congreso Reformado de Lesoto (1), una coalición que suma 63 asientos, dos más de los requeridos para formar gobierno.

Las elecciones se han celebrado tras una moción de censura impulsada el pasado febrero por Thabane, en mitad de una crisis que comenzó en agosto de 2014.

Aquel día, el mandatario tuvo que huir a Sudáfrica debido a una intentona golpista en la que los militares sublevados llegaron a cercar su vivienda.

Thabane -que gobernaba en coalición desde 2012- acababa de destituir al jefe del Ejército, Tlali Kamoli, un general cercano a Mosisili que no aceptó su decisión y recurrió a soldados leales para intimidarle.

El entonces primer ministro pudo regresar a la capital de Lesoto, Maseru, unos días después escoltado por policías de Sudáfrica, que rodea geográficamente al reino montañoso y tiene gran influencia económica y política en el país.

Negociaciones celebradas en Pretoria auspiciaron la celebración de nuevas elecciones en febrero de 2015 y el reparto de escaños aupó a Mosilisi al poder, que no cumplió su compromiso de hacer efectiva la destitución de Kamoli del mando de las Fuerzas Armadas.

Esta situación fue aprovechada por el general para llevar a cabo una campaña de represión contra los opositores que obligó a Thabane a refugiarse de nuevo en Sudáfrica.

Kamoli fue finalmente relevado en noviembre de 2016 y Thabane regresó a Lesoto en febrero de este año, días antes de impulsar con éxito la moción contra Mosisili.

La monarquía constitucional de Lesoto ha vivido numerosos golpes de Estado desde que se independizó del Reino Unido en 1966.

EFE/Foto: bbc.co.uk