Brasil: Fondo de campaña de Temer se usó para sobornar a exministro

shadow

 

RÍO DE JANEIRO/Brasil.- La Fiscalía señaló que la constructora OAS pagó en el 2014 un soborno al ex ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, detenido por corrupción, a través de la cuenta de campaña del mandatario Michel Temer.

Según el Ministerio Público, al menos 500,000 reales (unos 150,000 dólares) fueron depositados en la cuenta de campaña del actual presidente de Brasil y transferidos al directorio del Partido del Movimiento Democrático Brasileño,  en Río Grande do Norte para la campaña de Alves al Gobierno de ese estado.

Alves, quien fue ministro de Turismo de Dilma Rousseff y mantenido en ese cargo por Temer, fue detenido el pasado martes al ser acusado  de participar de irregularidades durante la construcción de uno de los estadios para el Mundial de fútbol del 2014.

“Uno de los pagos de valores ilícitos de OAS para la campaña de Henrique Eduardo Alves a gobernador de Río Grande do Norte en el 2014 (…) fue ingresado inicialmente (a la cuenta de la campaña) del entonces candidato a la vicepresidencia, Michel Temer, que transfirió los valores al directorio estatal del PMDB (en ese estado) y dirigidos después a Henrique Eduardo Lyra Alves”, sostiene la Fiscalía.

El ex ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Alves, acusado de corrupción, fue sobornado con dinero de la campaña electoral del presidente Michel Temer, según la fiscalía brasileña.

La postura de la Fiscalía se recoge en el pedido de prisión contra el ex ministro, el cual ha sido filtrado este jueves por varios medios locales.

Alves, un correligionario de la mayor confianza de Temer, renunció en junio del 2016 a su cargo de ministro por otras sospechas de corrupción “en virtud del descubrimiento de una cuenta bancaria en Suiza, donde recibió coimas”, según la Fiscalía.

La detención de Alves estrechó un poco más el cerco jurídico en torno a Temer, a quien la Corte Suprema le abrió hace unas semanas una investigación por su supuesta participación en delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita con base en las confesiones de varios ejecutivos de la multinacional JBS.

La prisión de Alves se suma a la del pasado sábado del diputado suplente Rodrigo Rocha Loures, quien está implicado en el caso que compromete directamente al mandatario. (ECHA – Agencias)

Video relacionado