Presidente de Cataluña anunciará hoy fecha de consulta independentista

shadow

 

BARCELONA (España).- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciará hoy la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de esa región española que se propone celebrar en la segunda mitad de este año, después de presidir una reunión extraordinaria de su Gabinete.

Fuentes del Ejecutivo catalán informaron de que Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, comparecerán ante los medios para comunicar los detalles del referéndum soberanista, que el Gobierno español considera ilegal por ser contrario a la Constitución.

Los diputados de las formaciones partidarias de esa consulta, que son mayoría en el Parlamento regional, han sido convocados al acto.

Según información de los círculos soberanistas, las fechas que se barajan son el 1 o el 8 de octubre del 2017.

En cuanto a la pregunta, Puigdemont ha buscado fórmulas que permitan conjugar el concepto de “Estado independiente” con el de “república”, para intentar dar satisfacción a los diferentes sectores secesionistas.

Con el anuncio de la fecha y la pregunta, Puigdemont formalizará su apuesta de emprender por la vía unilateral la convocatoria del referéndum, después de la negativa del gobierno de Mariano Rajoy a negociar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

Rajoy se niega con el argumento de que la legislación española impide la celebración de referendos para la secesión.

El Tribunal Constitucional ya anuló un primer intento de consulta soberanista, convocado por el gobierno catalán en noviembre de 2014, y finalmente se celebró una consulta informal, sin valor legal, cuyos fueron después procesados y condenados a penas de inhabilitación para ejercer cargo público.

EFE/Foto: dw.com

 

One Response

  1. […] Presidente de Cataluña anunciará hoy fecha de consulta independentista […]