Tsipras: Grecia ha cumplido y ahora necesita la reestructuración de su deuda

shadow

 

BERLÍN/Alemania.- Grecia ha implementado más reformas que el conjunto de los otros países europeos y sólo una reestructuración de la deuda griega puede hacer que su economía vuelva a respirar, según el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

En un columna en el diario alemán Die Welt publicada hoy, Tsipras advierte de que a pesar de todas las reformas implementadas por su gobierno, “la deuda griega frena el crecimiento de manera persistente”.

Recuerda que actualmente la deuda se sitúa en unos 320,000 millones de euros, es decir, el equivalente al 180% del PBI de Grecia.

Por eso, indicó, la respuesta al problema de la sostenibilidad de la deuda griega es, sobre todo, un “crecimiento de la economía socialmente justo, duradero y constante”.


“Para que esto sea posible, es necesaria una reestructuración de la deuda para que la economía griega pueda respirar y para que la confianza de los mercados quede restablecida”.

Para Tsipras, una reestructuración de la deuda constituye una “decisión sensata y consecuente para fomentar el crecimiento en Grecia y garantizar de esa manera, que el país siga siendo capaz de devolver su deuda”.

La segunda parte de la respuesta, agrega, consiste en “nada menos que un programa de crecimiento ambicioso”, basado no en nuevas deudas, sino en iniciativas concretas para impulsar las inversiones privadas en toda Grecia.

“En los dos años de nuestro gobierno, hemos implementado más reformas que todos los estados europeos juntos. Pero hemos dado un paso más”, defiende.

Así, Grecia ha aprobado cambios en la composición de sus medidas presupuestarias para los años 2019 y 2020, que ha traducido en leyes, “para eliminar las reservas por parte de nuestros acreedores en lo que respecta a nuestras posibilidades de cumplir de manera estable con los objetivos presupuestarios acordados”, precisó.

Para Tsipras, Grecia ha cumplido con sus obligaciones y los resultados son visibles.

“Respetamos las reglas de nuestra casa común europea. Por eso esperamos lo mismo de nuestros acreedores, es decir, que traten a mí país, Grecia, con respeto”, señala.

El primer ministro recuerda que “en pocos días tendrá lugar un encuentro decisivo”, de “importancia histórica para Europa, para la Europa democrática y para la Europa del crecimiento” y aseguró que Grecia acude esperanzada a la reunión del Eurogrupo.

Grecia y sus acreedores alcanzan acuerdo preliminar para cierre de evaluación

EFE/Foto: libremercado.com