Crisis en Rumania: Socialdemócratas retiran apoyo a primer ministro

shadow

 

BUCAREST.-El partido socialdemócrata de Rumania, en el poder, retiró su apoyo al Primer Ministro, Sorin Grindeanu, acusándole de “retrasos” en la puesta en marcha del programa económico y abriendo la vía a la formación de un nuevo gobierno.

“Los ministros dimitieron, Grindeanu ya no tiene gobierno. Si hubiéramos seguido así, este programa habría registrado retrasos imposibles de superar”, declaró el jefe del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, al término de una reunión de su formación, asegurando que el Primer Ministro había “prometido dimitir”.

“Un primer ministro es legítimo mientras que dispone del apoyo de los partidos que lo nombraron, sin embargo, nosotros le retiramos ese apoyo”, agregó el representante del PSD.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=OWk7EmQEm54

Dragnea, que llevó a esta formación a una aplastante victoria en las legislativas de finales de 2016, tuvo que renunciar a presentarse al puesto de primer ministro a causa de una condena a dos años de prisión condicional por fraude electoraly propuso a Grindeanu para el cargo.

Según varios analistas, Dragnea y su otrora protegido se habrían distanciado a causa de las reticencias de este respecto a las enmiendas del código penal que deseaba llevar a cabo.

Un intento de suavizar la legislación anticorrupción provocó el pasado invierno una oleada de protestas de una amplitud inédita desde la caída del régimen comunista, lo que obligó al PSD a dar marcha atrás.(ECHA-Agencias)