Francia en vísperas de jornada decisiva de elecciones legislativas

shadow

 

PARÍS.- Francia vive hoy el día de reflexión previo a la segunda vuelta de las elecciones legislativas, dirigidas a definir los integrantes de la Asamblea Nacional, de 577 escaños.

Más de 47 millones de ciudadanos están llamados a votar en los más de 67 mil colegios electorales establecidos en todo el país, para definir la conformación del parlamento de los próximos cinco años.

El domingo pasado se realizó la primera vuelta y solo cuatro diputados lograron ser proclamados tras cumplir con los dos requisitos: sobrepasar el 50 por ciento de los votos y reunir el apoyo de al menos el 25 por ciento del total de inscritos en la lista electoral de la circunscripción.

Eso significa que mañana se definirán los legisladores de las otras 573 demarcaciones.


Todos los sondeos auguran que el movimiento La República En Marcha (LREM), del presidente Emmanuel Macron, ganará la amplia mayoría de los asientos de la Asamblea Nacional.

Si bien esa tendencia ha sido la predominante en los últimos días, una encuesta publicada ayer fue más lejos al indicar que LREM podría ganar entre 440 y 470 puestos, lo cual garantizaría al mandatario una posición de control inédita.

El estudio, realizado por la empresa encuestadora Opinionway, agregó que en segundo lugar y bien alejado quedaría el partido conservador Los Republicanos, con de 70 a 90 legisladores; seguido por los socialistas, con de 20 a 30; el movimiento izquierdista Francia Insumisa, con de cinco a 15 parlamentarios, y por último el ultraderechista Frente Nacional, con de uno a cinco.

De confirmarse tales vaticinios, Macron lograría un dominio casi absoluto de la Asamblea Nacional, lo cual le abriría el camino para aplicar su programa de gobierno.

Por otro lado, políticos y analistas adoptan posturas muy críticas al estimar que ello anularía el debate plural y democrático en el parlamento.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto:  abc.es