Jaime Bausate y Meza: Revista Tinta Azul rinde homenaje a García Márquez

shadow

 

La tercera edición de la revista especializada Tinta Azul, de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ya se encuentra disponible, y en esta ocasión le rinde un homenaje al gran escritor y periodista Gabriel García Márquez y a una de sus obras más importantes Cien Años de Soledad.

En un artículo escrito por Ricardo Gonzáles Vigil, presidente de la Academia Peruana de la Lengua no sólo se resalta la influencia que tuvo Jorge Luis Borges en el Premio Nobel de la Literatura, también destaca la vigencia literaria de Cien Años de Soledad que va más allá de simplemente encasillarla como una novela inmersa en el realismo mágico. Le siguen artículos en los que se habla de “Gabo” periodista y su gran influencia en lo que el escritor colombiano consideró “el mejor oficio del mundo”

La tercera edición de la revista Tinta Azul nos sorprende además, con una serie de entrevistas, crónicas, artículos de valor trascendente para quienes trabajan enseñan o estudian periodismo. Destaca, así, la entrevista a Martín Baron, director del Washington Post, quien años atrás al frente The Boston Globe, dirigió un equipo investigador cuyos resultados dieron lugar a la premiada película Spotlight. Baron hace pronósticos sobre el futuro del periodismo y muestra el camino a seguir en esta época de grandes cambios tecnológicos.

Testimonios del prestigioso periodista Alberto Ku King Maturana, hombre con recorrido en la presa nacional e internacional, son imprescindibles para el lector, a los que se suman los aportes de Enrique Sánchez Hernani y de Miguel Humberto Aguirre, reconocidos maestros de la profesión con el agregado de la concurrencia de la estudiante bausatina Karina Tamayo, quien dialoga  con la renombrada actriz nacional Mónica Sánchez y encuentra respuestas sinceras sobre el porqué de su activismo en procura de una sociedad mejor.

Son de vital lectura también, el relato de Isaac Zamora Suárez, quien nos hace recordar cuan necesario es el diccionario en el trabajo del periodista. Esto y más se encontrará en la tercera edición de la revista Tinta Azul que ya prepara una edición especial en homenaje al inmortal César Vallejo.

Foto Efe