Fonavi: La Ley 30114 es la piedra en el zapato que impide devolución completa

shadow

 

Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) y miembro de la Comisión Ad Hoc, a su salida  de las oficinas de la Comisión Ad Hoc manifestó que, los representantes de la ANFPP miembros de la Comisión Ad Hoc, conforme lo establece el Reglamento Interno de la Comisión Ad Hoc, hemos venido a pedir formalmente para que se convoque a una Sesión Extraordinaria de la Comisión Ad Hoc Creada por la Ley N° 29625.

Con un único punto de agenda: Inaplicación por la Comisión Ad Hoc creada por la ley 29625, de la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria y final de la Ley N° 30114 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año 2014, por no estar vigente conforme lo establece el Art. 77° de la Constitución  Política del Perú.

Alcántara sostuvo, que dado, al perjuicio que se le viene ocasionando a nuestros hermanos fonavistas  y que merece urgente atención dentro de la Comisión Ad Hoc,  en la sesión del pasado jueves 15 de junio, propusimos discutir respecto a la inaplicación de la fenecida Ley 30114, demostrándoles a los representantes del gobierno, que  dicha Ley, la misma que viene regulando el proceso de devolución del Fonavi, ya feneció, por ser una ley de presupuesto para el año fiscal 2014, rigió del 01 de enero al 31 de diciembre de ese año, momento en el que perdió su vigencia.

Además, siendo una Ley de presupuesto no puede regular materias ajenas, como es la devolución del Fonavi; conforme lo establecen el Art. 77° de la Constitución  y las reiteradas Sentencias del Tribunal Constitucional.

En razón, de que la Comisión Ad Hoc, no debe continuar aplicando una Ley que ya no está vigente perjudicando a miles de fonavistas; es que ejerciendo nuestro derecho como miembros de la Comisión Ad Hoc creada por la ley 29625, hemos pedido que en los plazos establecidos por la norma reglamentaria se proceda a convocar a la Sesión Extraordinaria.

Porque no permitiremos que se continúe vulnerando los derechos de miles de hermanos fonavistas con las abusivas e injustas exclusiones y devolviendo 10 soles por mes aportado, aplicando una  fórmula establecida en la incompetente y fenecida Ley. Enfatizó.

El líder fonavista, finalizó señalando, que en vista de que el miércoles 28 de junio, se cumple el plazo para que el  Tribunal Constitucional admita nuestra demanda contra la ley 30114, hizo un llamado a todos los fonavistas acompañarlo a las 10:00 am para hacer el seguimiento correspondiente.