Jefes de Inteligencia afirman que Trump sugirió desmentir colusión con rusos

shadow

 

WASHINGTON.-  Dos jefes de inteligencia revelaron al equipo del fiscal especial,Robert Mueller, que el presidente Donald Trump les sugirió que dijeran públicamente que no hubo colusión entre su campaña y los rusos.

El director nacional de Inteligencia Dan Coats y el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Mike Rogers, describieron sus interacciones con el presidente sobre la investigación de Rusia como extraña e incómoda, pero señalaron que no creen que Trump les haya dado órdenes para interferir, de acuerdo con múltiples fuentes familiarizadas con el informe.

En ese sentido ambos hombres fueron más allá de lo que lo hicieron el pasado 7 de junio en las audiencias públicas cuando dieron pocos detalles sobre esas interacciones con Trump.

El director nacional de Inteligencia,  Dan Coats, admitió situación extraña e incomoda con el presidente Donald Trump.

Las fuentes le dieron a CNN un primer vistazo de lo que los jefes de inteligencia les dijeron a los investigadores de Mueller en entrevistas separadas la semana pasada.

Ambos hombres le dijeron al equipo investigador que les sorprendió que el presidente pudiera sugerir que ambos declararan que él no estaba involucrado en colusión, dijeron las fuentes.

El equipo de Mueller, que está en las primeras etapas de la investigación, determinará si las interacciones son relevantes para la investigación.

Coats y Rogers también se reunieron de manera individual con el Comité de Inteligencia del Senado en dos sesiones informativas cerradas que fueron descritas a CNN por fuentes demócratas y republicanas.

Director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Mike Rogers

Una fuente dijo que Trump quería que Coats y Roger dijeran públicamente que el entonces director del FBI James Comey le había dicho al presidente en privado que él no estaba bajo investigación por colusión.

Sin embargo, ninguno de los dos estaban preocupados de que Trump los estuviera presionando para hacer algo que ellos no querían hacer y niugno  tomó acción respecto a la supuesta sugerencia del presidente.

La Casa Blanca no hizo ningún comentario para esta historia. Tampoco lo hicieron la Dirección Nacional de Inteligencia, ni la NSA, ni la oficina del fiscal especial Robert Mueller.

Como las reuniones eran clasificadas, las fuentes compartieron detalles limitados. Pero dijeron que dos líderes de inteligencia relataron conversaciones que parecen mostrar la profunda frustración del presidente de que las alegaciones sobre Rusia sigan nublando su gobierno.

La pregunta de lo que el presidente les dijo a Coats y a Rogers ha estado rondando al gobierno desde que el periódico The Washington Post reportara tales interacciones a finales de mayo. (ECHA-Agencias)