ONU: Tendencia regresiva pone en peligro avances en igualdad de género

shadow

 

GINEBRA/Suiza.- Los progresos logrados en términos de igualdad de genero están en peligro a escala global, con la expansión de movimientos regresivos y fundamentalistas que atentan contra los derechos de la mujer amparados por la tradición, la cultura o la religión, advirtió hoy un grupo de expertos de la ONU.

“El mundo se encuentra en una encrucijada, el mismo concepto de igualdad entre hombres y mujeres es cada vez más discutido”, señalan en un comunicado conjunto el Grupo de Trabajo de la ONU contra la discriminación femenina y varios relatores especiales, entre ellos el de violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, y el de libertad religiosa, Ahmed Shaheed.

“Estamos testimoniando cómo grupos fundamentalistas socavan los cimientos sobre los que se basa todo el sistema de derechos humanos”, unos esfuerzos que se asientan en “un mal uso de la cultura, incluida la religión y la tradición, o en reclamaciones relacionadas con la soberanía del Estado”, reza el texto.

Los relatores rechazan toda legislación que discrimine a las mujeres por motivos de tradición, culturales o religiosos y que criminalizan exclusiva o desproporcionadamente las acciones o comportamientos por el mero hecho de ser mujer.

“Bajo el disfraz de proteger a la familia, algunos estados están tomando iniciativas para dilapidar los derechos humanos (…) Insistimos en la necesidad de reafirmar el derecho de las mujeres a la igualdad en todos los aspectos de la vida familiar y reconocer que existen diversas formas de familia“, aseguran.

Los expertos recuerdan que las prácticas discriminatorias ocurren frecuentemente dentro de las familias, donde madres e hijas ejercen un rol determinado, experimentan la opresión patriarcal y sufren de violencia doméstica y abuso sexual.

Según los especialistas, los órganos internacionales de derechos humanos deben actuar ante la reacción regresiva observada para “garantizar que el marco jurídico de derechos humanos no se vea socavado”.

Aseveran que, “en el contexto actual, en el que los derechos de las mujeres se ven afectados en todas las regiones del mundo, debemos denunciar toda retórica y las acciones que obstaculicen la aplicación de las normas de derechos humanos, en particular en materia de igualdad de género”.

“Sin igualdad de derechos en la familia, nunca se logrará la igualdad de género” en la sociedad, indican los expertos, que también piden a los estados mejorar la educación sexual que reciben sus ciudadanas.

EFE/Foto: ayudaenaccion.org.pe