Expertos coinciden en que último misil norcoreano era intercontinental (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- Los servicios de inteligencia de EEUU y expertos coinciden en que el misil norcoreano que se elevó sobre el Mar de Japón a primeras horas del lunes, tenía alcance intercontinental, que se hace realidad varios años antes de lo que expertos occidentales creían fuera posible.

Horas después de la aparentemente exitosa prueba, los analistas siguen haciendo cálculos para determinar con precisión cómo el misil, llamado Hwasong-14, se comportó en la prueba.

Pero el consenso entre los expertos es que Corea del Norte logró una meta que buscaba desde hace muchos años, demostrando así la capacidad de golpear objetivos a miles de millas de sus costas.

https://www.youtube.com/watch?v=gZZb68rI2F4

La evaluación inicial del Pentágono indicó que Corea del Norte había probado un “misil de alcance intermedio” que cayó en el Mar de Japón a poco menos de 600 millas de su punto de lanzamiento en la Base Aérea Panghyon, cerca de la frontera con China.

Sin embargo el  análisis del gobierno y entidades independientes mostraron que el misil trazó un arco profundo que llegó a más de 1,740 millas verticales sobre la superficie de la Tierra.

Si hubiera tenido una trayectoria normal, el misil habría recorrido 4,000 millas, lo que significa que Alaska está dentro de su alcance, según ex funcionarios del gobierno y analistas independientes.

Un misil que excede un alcance de 3,400 millas se clasifica como cohete balístico intercontinental (ICBM).

https://www.youtube.com/watch?v=a6ntos9y2B0

 “Esto es algo muy importante: Es un ICBM, no ‘algo parecido’ a un ICBM”, dijo Jeffrey Lewis, director del programa para el este de Asia del Centro de Estudio de No Proliferación. “Y no hay razón para pensar que esa distancia es su alcance máximo”.

David Wright, especialista de la Unión de Científicos Preocupados, calculó en un análisis publicado que el Hwasong-14 tiene una capacidad demostrada de exceder las 4,100 millas lineales, sobre la base de estimados preliminares dados a conocer el lunes.

“Ese rango no sería suficiente para llegar a otro estado que no sea Alaska o a las grandes islas de Hawai, pero es suficiente para llegar a todo Alaska”, dijo Wright.

El aparente logro histórico de Corea del Norte hace que el país esté muy adelantado a su cronograma para desarrollar un cohete balístico intercontinental. El Hwasong-14 probado el lunes no podía haber llegado al territorio continental estadounidense, dijeron analistas, y no hay evidencia de que Corea del Norte sea capaz de miniaturizar una ojiva nuclear para sus misiles de largo alcance.

Pero tampoco hay razón para dudar que ese objetivo está al alcance del régimen de Pyonyang, dijeron expertos en armas. (ECHA. Agencias)