EEUU y Rusia acuerdan un cese del fuego desde el 9 de julio en Siria

shadow

 

ALEMANIA.- EEUU y Rusia acordaron un cese del fuego en el suroeste de Siria, desde el próximo domingo, lo que se confirmó en momentos que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Vladimir Putin, se reunían en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en Hamburgo.

El cese debe entrar en vigencia el 9 de julio al mediodía, hora de Damasco, y es un paso trascendental en la región teniendo en cuenta que EEUU y Rusia apoyan a facciones rivales en el conflicto interno en Siria que lleva más de seis años y ha costado centenares de miles de vidas.

La versión  se conoció cuando el presidente Donald Trump estaba reunido con su colega ruso Vladimir Putin.

Otro acuerdo para crear “zonas de desescalamiento” fue mediado por Rusia, Turquía e Irán, pero no Estados Unidos. Las conversaciones de esta semana en Kazajistán para concluir un cese de fuego en esas zonas no llegaron a un acuerdo.

En la víspera, el secretario de Estado, Rex Tillerson, había adelantado que Estados Unidos  estaba dispuesto a explorar con Rusia el establecimiento de zonas de exclusión aérea en Siria y entrega de ayuda humanitaria.

Asimismo manifestó que también se quiere contar con observadores del alto el fuego sobre el terreno , enfatizando que “si  los países trabajamos juntos para crear estabilidad sobre el terreno, sentará las bases del futuro político de Siria”. (ECHA – Agencias)