Muro: Perú llama en consulta a su embajador en Ecuador

shadow

 

El Gobierno peruano llamó en consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, debido a la decisión de ese país de construir un muro en la frontera, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En un comunicado de prensa, atribuyó esta decisión a la obra denominada Parque Lineal en la Franja Derecha del Canal Internacional de Zarumillla que ha continuado “a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice”.

Señaló que esta construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual Ecuador quedó obligado a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países realizaran su mantenimiento y limpieza.

El 3 de junio el Perú pidió explicaciones por el muro que Ecuador construye en la frontera, sobre un espacio que Lima indica que debió quedar libre por acuerdo bilateral, sin embargo, Quito aseguró que cumple con todos los convenios establecidos y no impide el paso de personas.

Luego, la Cancillería peruana solicitó el 5 de junio, en una Nota Diplomática de Rechazo, la inmediata paralización de los trabajos de construcción de este proyecto en la zona fronteriza.

El Perú requirió además una “urgente” reunión bilateral de carácter político y técnico.

Perú: Ecuador debe parar inmediatamente construcción de muro

Foto internet/medios

 

One Response

  1. […] Muro: Perú llama en consulta a su embajador en Ecuador […]