Italia pide ayuda después de recibir a más de 4 mil migrantes en un día

shadow

 

ROMA.-  Tras recibir a más de 4 mil migrantes en un solo día, el Gobierno de Paolo Gentiloni advirtió  que es imposible gestionar este flujo migratorio sin la ayuda de sus socios europeos.

La Guardia Costera de Italia llevó este viernes por la mañana a 1.428 migrantes al puerto de Catania, en Sicilia, y advirtió  que en las próximas horas llegarán otros 1.200 a Creta, 953 a Salerno y 860 a Brindisi, después de una semana de operativos de salvamento en el mar Mediterráneo.

El Ministerio de Interior italiano ha cifrado en 86.123 el número de migrantes que han llegado al país hasta el 13 de julio en momentos que se anuncia que un barco de la ultraderecha patrullará el Mediterráneo para impedir el rescate de emigrantes

Italia apela a la solidaridad de sus colegas de la UE para abordar esta nueva crisis migratoria, pero muchos estado miembro se resisten a cumplir el sistema de cuotas ideado para repartir la carga de migrantes y solicitantes de asilo entre todos los países del bloque comunitario.

 La Fiscalía italiana y algunos países europeos han acusado a las ONG que actúan en el Mediterráneo en operaciones de búsqueda y rescate de alentar las llegadas, lo que ha llevado a proponer la elaboración de un código de conducta para las organizaciones humanitarias.

“Básicamente, en Italia necesitamos más solidaridad por parte del resto de la UE. En Libia señaló Carlotta Sami, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  (ECHA- Agencias)