Adex: Quince regiones con exportaciones al alza a mayo

shadow

 

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, superaron los 10,497 millones entre enero y mayo del 2017, 17% más respecto al mismo periodo del 2016 (8,977 millones) informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Quince regiones arrojaron un crecimiento positivo, entre las que destacaron Arequipa, Áncash, Ica, Apurímac, Piura, Puno, Cusco, Junín, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes y San Martín.

Las otras ocho tuvieron cifras en rojo, algunas de ellas fueron La Libertad, Moquegua, Cajamarca, Tacna y Pasco.

La principal región exportadora fue Arequipa (1,876 millones 432,000 dólares) cuyos envíos aumentaron 7.4%. Su oferta la constituye cobre, oro y molibdeno, que juntos representan más del 80% de lo despachado.

Tras estas partidas vienen la plata, pelo fino de alpaca, harina y pellets de pescado, cinc, alcachofas y ácido ortobórico, entre otros.  Los productos llegaron a más de 75 mercados, entre los que destacaron China, Estados Unidos y Japón, con más del 85% de lo enviado.

Otros son Suiza, India, España, Corea del Sur, Canadá, Alemania y Brasil.

Áncash fue la segunda región con 1,435 millones de dólares y un alza de 30.5%. Los envíos tradicionales concentraron el 93% de su oferta exportable, mientras los no tradicionales el 7%.

Sus tres principales partidas –cobre, cinc y harina de pescado- representan el 78% del total.

Foto internet/medios

 

One Response