Ecuador: Lenín Moreno admite grave endeudamiento y anuncia medidas

shadow

 

QUITO/Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció que la situación económica del país es “crítica” y que se requerirán 8,000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que “heredó” al llegar al poder en mayo pasado.

Informó que aplicará medidas destinadas a contener el gasto e impulsar la inversión.

“En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los Gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de los 41,893 millones de dólares”, mencionó Lenín Moreno en un discurso a la nación por televisión.

De acuerdo con el mandatario, esa cifra no comprende otras obligaciones que en su conjunto arrojan un “grave endeudamiento” y un “grave escenario”.

“Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones adicionales”, advirtió Lenín Moreno.

“Además, registramos contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman 4,367 millones dólares”, mencionó al hacer un análisis del endeudamiento nacional que heredó de Rafael Correa.

Foto Efe/Presidencia Ecuador