Caso Venezuela: Cancillería coordina con países de la región posición colectiva

shadow

 

El canciller, Ricardo Luna, afirmó este jueves que el Perú no descarta romper relaciones bilaterales con Venezuela, tras informar que en este momento se coordina una posición colectiva con otros países de la región.

Informó que doce cancilleres han emitido pronunciamientos similares al del Perú condenando y lamentando la creación en Venezuela de un nuevo sistema sin legitimidad como la Asamblea Constituyente.

Según Ricardo Luna, Perú está en coordinaciones con los cancilleres de la región a fin de asumir una posición colectiva en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores convocada en Lima, para este martes.

Esta postura, explicó, no deja de lado la posibilidad de que Perú tome medidas individuales, como el retiro del embajador, romper sus relaciones bilaterales u otras opciones.

Maduro posterga para este viernes instalación de Asamblea Constituyente

“Todas las opciones están sobre la mesa, vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que participan en la reunión y, en función de eso, veremos qué podemos hacer colectivamente; eso no condiciona a una decisión unilateral que tomaríamos en su debido momento”, explicó el canciller peruano.

Se busca, según mencionó, una posición que “tenga el consenso mayoritario de los países de la región.

“Como nosotros somos el país anfitrión, preferimos no tomar acciones individuales, no es un problema bilateral entre Perú y Venezuela, es un problema de la región que debe enfrentarse con seriedad”, subrayó.