FMI ve recuperación en marcha y alejarse riesgo de deflación del euro

shadow

 

WASHINGTON.- La “recuperación cíclica” en la eurozona está “en marcha” y se ha reducido el riesgo de deflación, impulsada por los bajos precios de la energía y el débil euro, pero el crecimiento potencial sigue “muy bajo” para reducir el desempleo en muchos países, apuntó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La mejora de la confianza y el alivio en las condiciones del crédito sugieren que la recuperación probablemente se mantenga en el corto plazo”, explicó el FMI en su revisión anual de la economía de la zona euro, conocido como “artículo IV”.

Asimismo, indicó que las “recientes medidas están respaldando el crecimiento y han reducido el riesgo material de deflación“.

Entre estas medidas, el organismo con sede en Washington mencionó la suavización del ajuste fiscal y la inyección de liquidez aportada por el Banco Central Europeo (BCE), algo a lo que se han sumado otros factores como la bajada del precio de la energía y un euro más débil.

No obstante, advirtió que “a medio plazo” las perspectivas siguen siendo “frágiles”, ya que el crecimiento potencial se encuentra en torno al 1% de media, una cifra “muy por debajo de lo necesario para reducir el desempleo a niveles aceptables en muchos países”.

En sus últimas proyecciones, divulgadas en abril, el FMI afirmó que el crecimiento de la zona euro será de 1,5% para este año y de 1,6% para el próximo.

Por su parte, la breve nota también se refiere a la crisis griega y las conversaciones estancadas entre Grecia y los acreedores internacionales.

Para el Fondo, los riesgos en la eurozona que rodean a Grecia “pueden ser gestionados siempre y cuando haya esfuerzos concertados para acelerar y profundizar la integración dentro de la unión monetaria para hacerla más resistente”.

Precisamente hoy se reunieron en Luxemburgo los miembros del Eurogrupo para tratar la crisis griega, pero sin que se registraran avances ni modificaran las posturas de ambas partes.