Tailandia presenta cargos de sedición contra periodista crítico con dictadura

shadow

 

BANGKOK/Tailandia.- La Policía tailandesa detalló hoy los cargos de sedición contra el periodista Pravit Rojanaphruk por publicar cinco mensajes críticos contra la junta militar que gobierna Tailandia, que le podrían acarrear hasta 7 años de prisión.

Pravit, redactor del portal de noticias Khaosod, declaró a los medios antes de reunirse con las autoridades que continuará su trabajo para informar sobre las actuaciones del gobierno militar, encabezado por el general golpista Prayut Chan-ocha.

“No estoy sorprendido por los cargos (…) Es bien sabido que vivimos bajo un régimen militar. Todo el que lo critique debe pagar un precio”, señaló el periodista, según informó Khaosod.

La Policía ha evitado detallar el contenido de los polémicos mensajes que fueron escritos la semana pasada en el perfil de Facebook del periodista, galardonado el pasado noviembre por su lucha en favor de la libertad de prensa por el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

El reportero, de 49 años, ya fue detenido en el 2014 y 2015 para lo que los militares llaman “ajuste de actitud” tras publicar mensajes en las redes sociales y columnas de opinión en el medio que trabaja contra el Ejecutivo de Prayut.

Desde el golpe de Estado incruento perpetrado por el Ejército en mayo del 2014, las autoridades han redactado una nueva Constitución que da más poderes a los militares y aumentado la censura mediante un aplicación más severa de la ley de lesa majestad y la que persigue la difusión de ciertos contenidos por internet.

Reporteros Sin Fronteras situó a Tailandia en el puesto 142 de un índice con 180 países y califica a Prayut como “depredador de la libertad de prensa”, en su informe del 2017.

La junta militar también ha cancelado decenas de conferencias y simposios de temática política y ha actuado de forma drástica contra cualquier manifestación disidente.

EFE/Foto: es.globalvoices.org