Brasil: Temer pide a Corte Suprema suspender a procurador que lo denunció

shadow

 

BRASILIA/Brasil.- La defensa del presidente Michel Temer pidió este martes al Supremo Tribunal Federal que suspenda al procurador general Rodrigo Janot, quien a fines de junio denunció al mandatario brasileño por corrupción pasiva.

En el pedido enviado al máximo tribunal del país, el abogado Antonio Mariz, quien representa al primer gobernante en la historia del país denunciado por corrupción en pleno ejercicio de su mandato, acusa a Janot de presunta parcialidad en las investigaciones y de actuar de forma personal, informó la Agencia Brasil.

El reclamo de Temer contra el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se produjo, coincidentemente, apenas dos días después que el mandatario recibiera en la residencia oficial al ministro del STF Gilmar Mendes, duro crítico de Janot y aliado del gobernante.

Video relacionado

La reunión del domingo por la noche en el Palacio de Jaburu entre Temer y Mendes, constató el diario digital Brasil 247, no figuraba en la agenda oficial.

En una entrevista con la Radio Gaúcha la víspera, el también presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), que dos meses atrás salvó a Temer de la casación del mandato, catalogó a Janot como el ‘más descalificado’ procurador que pasó por ese cargo.

Él no tiene condiciones, preparación jurídica y emocional para dirigir un órgano de esa importancia, opinó el magistrado, para quien con la salida de Janot de la PGR en setiembre próximo ‘la ley volverá a ser respetada’.

De otro lado, en  declaraciones al diario Folha de Sao Paulo difundidas  en la víspera , el procurador general ratificó que la denuncia por corrupción pasiva que enfrenta Temer continúa íntegra en espera del final de su gobierno.

Al negarse a que el Supremo Tribunal juzgara la acusación, la Cámara de Diputados no dejó sin efecto la misma, sino que hizo un juicio político de conveniencia y creyó que no era oportuno en este momento continuar el proceso, pero ‘la denuncia continúa íntegra’, explicó.

Interrogado acerca de si tenía reservada alguna ‘bala de plata’ contra el titular del Ejecutivo respondió en tono de broma que no; que tenía ‘flechas’ porque él era ecologista.

Respecto a esto último comentó que desde hace más de una década en la Procuraduría General cuando alude al trabajo suelen decir que mientras haya bambú, habrá flechas para lanzar; de ahí que él se refiriera en esos términos a las próximas denuncias que deberá presentar contra el gobernante.

Según valoración del diario digital Brasil 247, Janot ‘tiene almacenado bambú para presentar hasta cuatro, y no apenas otras dos denuncias’ (por obstrucción de la justicia y asociación delictiva) contra Temer antes de 17 de septiembre, cuando dejará el cargo. (ECHA – Agencias)