Tribunal aplaza sentencia por asesinatos en cuartel militar Los Cabitos

shadow

 

El colegiado B de la Sala Penal Nacional aplazó hoy la lectura de la sentencia del emblemático caso de Los Cabitos, cuartel militar donde decenas de civiles fueron torturados, asesinados y enterrados en una gran fosa común entre 1983 y 1984, durante el conflicto interno contra el grupo armado Sendero Luminoso.

El Tribunal suspendió la audiencia hasta este jueves por la tarde “porque aún no se ha llegado a un consenso” para emitir un fallo tras seis años de juicio, y por la ausencia de los tres militares procesados, para los que la Fiscalía pide 33 años de prisión.

El presidente del tribunal, Ricardo Brousset, anunció a los abogados de los acusados que sus defendidos serán declarados reos contumaces (prófugos) si no se presentan mañana a la reanudación de la audiencia.

El aplazamiento del fallo provocó la protesta de la fiscal superior nacional para casos de Terrorismo y Derechos Humanos, Sendero Luminoso y de los familiares de las víctimas, la mayoría mujeres ancianas quechua hablantes, reunidos en la sala para escuchar una sentencia que esperan desde hace 34 años.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando justicia? En 1983 detuvieron a mi esposo, lo llevaron al cuartel y hasta ahora no sé nada de él”, manifestó Sergia Flores a la salida de los juzgados.

La abogada Gloria Cano, que representa a las víctimas mediante la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), afirmó que la Justicia volvió a dar la espalda a las víctimas, “que son señoras mayores, ancianas, sin presupuesto para permanecer un día más en Lima” y quedarse a la reanudación de la audiencia.

En el cuartel Los Cabitos, situado en Huamanga, capital de la región andina Ayacucho, la más afectada por la violencia de Sendero Luminoso, se efectuaron detenciones arbitrarias, torturaron, desaparecieron y ejecutaron extrajudicialmente a al menos 136 ciudadanos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Identifican cuerpos de peruanos ejecutados en cuartel militar hace 33 años

Las labores de recuperación e identificación comenzaron en el 2005 a raíz del informe final de la CVR en el que se señalaba la existencia de un gran cementerio clandestino ubicado en ese lugar.

En el sector denominado La Hoyada se hallaron numerosas tumbas y se contabilizaron alrededor de 110 cadáveres, la mayoría de ellos calcinados, lo que dificultó su identificación.

Los acusados en este proceso penal son el excomandante general de las Fuerzas Armadas Carlos Briceño, el exjefe del Estado Mayor Operativo Carlos Millones; el exjefe del Estado Mayor Administrativo Roberto Saldaña; y el exjefe del cuartel Los Cabitos Humberto Orbegozo.

También son juzgados el jefe del destacamento de inteligencia de la llamada “Casa Rosada” en Ayacucho, Pedro Paz Avendaño, y el oficial de inteligencia del Ejército, Arturo Moreno, declarado reo contumaz, entre otros acusados.

El conflicto interno que enfrentó al Estado peruano con los movimientos subversivos de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), de ideología maoísta y marxista, respectivamente, dejó alrededor de 69,000 muertos entre 1980 y el 2000, según el informe final de la CVR.

Fuente: EFE