Chile: Profesores marchan masivamente contra proyecto de educación

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- Los profesores chilenos se movilizaron hoy masivamente en varias ciudades de esta nación austral en una jornada de paro nacional en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública y por el no pago de una “deuda histórica” que alcanza a unos 14 mil millones de dólares.

Las manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, fueron motivadas por el descontento de los docentes con la iniciativa de una nueva educación pública que no logra satisfacer a los profesores.

También por la nula respuesta del Ejecutivo a la deuda histórica y las demandas por el pago de un bono proporcional que tienen los municipios con los profesores.

Según cálculos proporcionados por el Colegio de Profesores, hay 93,089 docentes afectados por la deuda histórica: 61,353 de la enseñanza básica y 31,736 de la enseñanza media; y sus pérdidas por el incumplimiento en el pago de dicha asignación sería del orden del 30% de sus sueldos.

Una operación aproximada concluye que el monto adeudado a los profesores chilenos alcanzaría los 14 mil millones de dólares.

Según los organizadores, en Santiago marcharon unos 20 mil profesores, desde Plaza de Italia -̶tradicional punto de encuentro de los chilenos̶̶ ̶ hasta la Plaza Los Héroes situada a dos manzanas de Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Las manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, fueron motivadas por el descontento de los docentes con la iniciativa de una nueva educación pública que no logra satisfacer a los profesores. (Chile). EFE/Mario Ruiz

Los docentes caminaron por la Alameda, la principal arteria capitalina, portando carteles donde se podía leer “La educación es un derecho, no un negocio”; “Soy docente, el Estado me debe” y “Educamos para la vida, no adiestramos para las empresas”.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, denunció que actualmente hay más de 100 municipios con niveles de deuda “graves” como en la comunas de Cerro Navia, San Fernando y La Serena”.

Los fundamentos en los que se denomina la deuda histórica se remontan a 1981, año en que decididamente no se cumplió con un decreto que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público.