Jorge del Castillo: Los fujimoristas no ayudan a resolver la huelga magisterial

shadow

 

El congresista del Apra Jorge del Castillo, quien integró la mesa de diálogo que buscó llegar a un acuerdo entre los maestros y el Ministerio de Educación, señaló que con su intervención errada  los fujimoristas no ayudan a resolver la huelga.

“Fuerza Popular presentó una interpelación contra la ministra Martens en plena huelga y cuando nosotros comenzábamos la negociación. Esa iniciativa debilitó a la ministra y favoreció a los maestros, sobre todo a los extremistas”, remarcó.

Entre otros puntos, también responsabilizó a los fujimoristas por interferir en el proceso de negociación y dijo que la metodología aceptada por los maestros para negociar se desarrolló con éxito.

“Incluso llegamos a un acuerdo final con acta donde figuraba el nombre de todos los dirigentes y estaba encabezado por la ministra (Marilú Martens). Solo faltaba que los docentes firmen el documento, pero a las 5 de la tarde (del 21 de agosto) plantearon varios puntos, algunos no eran negociables”, recordó.

“La verdadera causa es que pretendían que no sean evaluados mientras no se programe una ley que impida los despidos. Eso no es negociable, porque sería quebrar todo el proceso de la Carrera Pública Magisterial”, advirtió.

Asimismo precisó que  Pedro Castillo no ha sido sincero al momento de definir las cosas, porque, primero, dijo que estaba de acuerdo y, luego, sacó otro pretexto bajo la manga. No hubo voluntad de resolver la huelga.

Interpelación impertinente

“Fuerza Popular presentó una interpelación contra la ministra Martens en plena huelga y cuando nosotros comenzábamos la negociación. Esa iniciativa no fue pertinente, porque debilitó a la ministra y no ayuda a resolver la huelga. Por el contrario, los favoreció, sobre todo a los sectores más extremistas”, remarcó.

Sobre la propuesta de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de dar  dar facultades legislativas al Gobierno para legislar en esa materia, señaló que  es otro punto que no favorece porque la huelga no se soluciona con una ley sino negociando en varios puntos.

“Eso es una iniciativa infructuosa porque no tiene mucho sentido y con mayor razón si los temas salariales están arreglados. Ellos estaban satisfechos con los 2 mil soles y aspiraban a 4 mil en el 2021.

Los fujimoristas, con esas dos actitudes y la no participación en el grupo de portavoces del Congreso para buscar soluciones al problema de los profesores, no han contribuido en nada y han generado expectativas de otro tipo. (ECHA)