Poder Judicial pide aprobar proyecto contra uso abusivo de hábeas corpus

shadow

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió hoy martes al Congreso aprobar el proyecto de ley que presentó para evitar el uso abusivo de los hábeas corpus y los recursos de amparo.

Según explicó, la iniciativa propone una modificación en el Código Procesal Constitucional para que cualquier demanda de amparo o hábeas corpus se plantee en el distrito judicial donde la resolución judicial se remitió, y no en otras zonas del país.

“Si la resolución se dio en Lima, la demanda se debe presentar en Lima”, consideró el magistrado.

Agregó que el hábeas corpus, según su proyecto, ya no se deberá presentar ante un juez individual de primera instancia, sino ante una sala. Si es demanda de amparo corresponderá presentarla ante una sala civil y si es hábeas corpus, ante una sala penal, declaró Duberlí Rodríguez.

El titular del Poder Judicial señaló que el 5 de setiembre asistirá a la Comisión de Justicia del Congreso para sustentar dicha propuesta.

“Espero que la comisión lo estudie y dictamine, y que el pleno del Congreso apruebe rápido la modificación que permitiría poner freno al uso abusivo de las acciones de amparo y hábeas corpus”, expresó Duberlí Rodríguez a la prensa.

Corte piurana admite hábeas corpus a favor de expresidente Humala y esposa

Duberlí Rodríguez declaró tras ser consultado sobre la admisión del hábeas corpus presentado en un juzgado de Piura a fin de revocar la prisión preventiva por 18 meses que pesa sobre el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa rechazó un hábeas corpus similar presentado en dicha jurisdicción.

Ollanta Humala y Nadine Heredia continuarán con prisión preventiva