Gobierno portugués elige a diplomática para dirigir servicios de inteligencia

shadow

 

LISBOA.- El primer ministro portugués, Antonio Costa, propuso hoy a la diplomática Graça Mira Gomes como próxima secretaria general del Sistema de Informaciones de la República Portuguesa (SIRP), que coordina varios organismos de inteligencia.

En un comunicado, el Gabinete del socialista Costa informó de la candidata escogida para dirigir los servicios de inteligencia portugueses, que tendrá que acudir a una audiencia en la Asamblea de la República antes de tomar posesión.

Mira Gomes es actualmente la embajadora portuguesa en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y sustituirá en el cargo a Julio Pereira, responsable del SIRP desde 2005.

La designación del próximo secretario general de los servicios de inteligencia causó polémica en Portugal después de que el gobierno anunciase en mayo que había escogido a José Pereira Gomes, embajador de Portugal en Suecia, para desempeñar el cargo.

Pereira Gomes acabó rechazando la propuesta después de que varias voces políticas criticaran su trabajo en 1999 al frente de una misión de observadores portugueses en Timor Oriental en el referendo que dio la independencia al territorio.

EFE/Foto: abc.es