Cuba: Un millón de evacuados por Irma que viene causando destrozos

shadow

 

LA HABANA/Cuba.- Con más de un millón de evacuados en toda la isla, Cuba espera la embestida destructora del huracán Irma que, con lluvias  y vientos de 250 klm/h, avanza por las provincias orientales que ya sufrieron los primeros destrozos.

La zona centro espera el embate del huracán en la noche de este viernes mientras once de las quince provincias de Cuba -unas tres cuartas partes de su territorio- se encuentran en estado de alarma.

El 77% de estas personas, de las que la mayoría vive en las casas próximas al mar y vulnerables a inundaciones costeras, se ha albergado en hogares de familiares, aunque las autoridades cubanas también han habilitado escuelas y edificios públicos seguros como refugio.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó este viernes de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas, que se suman a todas las regiones de la mitad oriental -desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo– declaradas en alarma desde la víspera.

Las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a estado de alerta y la región de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la isla, entra en fase informativa.

Irma provocó en la madrugada de este viernes inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, en la localidad de Baracoa -la primera villa fundada por los conquistadores españoles- que resultó gravemente afectada en octubre del año pasado por el huracán Matthew. (ECHA – Agencias)