Tribunal revoca fallo que prohibía a Odebrecht vender activos en proyecto Olmos

shadow

 

La I Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó sin efecto la resolución judicial de primera instancia que prohibía a la empresa brasileña Odebrecht vender activos que mantiene en las concesionarias Trasvase Olmos y H2Olmos, que operan el proyecto Olmos, en Lambayeque.

De esta forma, el colegiado del Poder Judicial declaró infundada la medida de inhibición que había interpuesto inicialmente la exprocuradora Katherine Ampuero, en el marco de la investigación contra Alejandro Toledo y otros exfuncionarios por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

La  resolución fue emitida por tribunal que preside la jueza Edita Condori Fernández e integran los magistrados Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla.

Para ver documento hacer click: Olmos by Freddy Melo on Scribd

La revocación de la medida fue solicitada por la constructora brasileña, así como por la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht, a cargo de Jorge Ramírez Ramírez.

La sala argumentó que la medida de inhibición planteada en la primera instancia “no es la más apta para alcanzar el pago de la reparación civil y que, de mantenerse, generaría como consecuencia desacelerar las inversiones en el Perú, la probabilidad de truncar los beneficios sociales del proyecto con riesgo a paralizar su regular ejecución, así como la ruptura de la cadena de pagos”.

El tribunal aseguró que la medida colisionaba con el artículo 58 de la Constitución.

A inicios de julio, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de orden de inhibición presentado por Katherine Ampuero, lo que desató el rechazo del Ministerio de Justicia. La convulsión acabó con el retiro de las procuradoras.

Julia Príncipe, como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, se negó a separar a Ampuero y ambas fueron retiradas de sus puestos.

Ramírez Ramírez tomó el liderazgo de la Procuraduría Ad Hoc, y de inmediato cambió su postura frente a este caso, respaldando que se revoque la medida de inhibición que bloqueaba la venta de Olmos.

De esta manera constructora brasileña ahora podrá vender las acciones que posee en las concesionarias Trasvase Olmos S.A. y H2Olmos S.A. (ECHA)