EEUU: Seis muertos en un centro de rehabilitación que quedó sin energía

shadow

 

CALIFORNIA.- Seis personas que vivían en un centro de rehabilitación en Hollywood fallecieron este  miércoles en un edificio que se quedó sin aire acondicionado tras el paso del huracán Irma, informó el jefe de Policía , Tom Sánchez. 

Explicó que la policía de inició una investigación penal por las muertes ocurridas en The Rehabilitation Center at Hollywood Hills, ubicado en 1200 N 35 Avenue y, como medida de precaución se verificará la situación en los otros 42 centros de rehabilitación que hay en esa zona.

El propietario del centro de rehabilitación es también directivo del Larking Community Hospital, un centro asistencial con un historial de problemas.

Rick Scott, gobernador de la Florida, declaró en un comunicado: “Voy a exigir respuestas de cómo ocurrió esta tragedia. Aunque todavía se investigan los detalles de los fallecimientos, esto es incomprensible”.

El martes por la mañana, el centro reportó a la Agencia para la Administración de Servicios Médicos (AHCA) que tenía electricidad y acceso a aires acondicionados portátiles entregados por Memorial Healthcare”.

Como muchos lugares en el sur de la Florida, el lugar estaba sin electricidad desde el paso del ciclón Irma. Mike Carvelli, cuya madre vive en la instalación, dijo que su hermano estuvo allí y que encontró el lugar “un poco caluroso, pero no incómodo” y que había unidades de aire acondicionado portátiles en funcionamiento.

Jean Lindor, empleado de la cocina del lugar, dijo que el centro tenía electricidad de un generador para cocinar, pero no había aire acondicionado.

Con la asistencia del Memorial Healthcare System —el Hospital Memorial Regional está al cruzar la calle— policías y bomberos evacuaron a 115 personas del centro.

Flora Mitchell, de 61 años y vecina de Hollywood, llegó el miércoles al mediodía al centro para buscar a su hermana.

Toda sudorosa, dijo que había estado tratando de conseguir información de los rescatistas, pero no sabía nada. Su hermana, de 58 años, llevaba 10 años en el centro. La mujer no puede hablar ni caminar.

Una de las personas que vivía en el asilo ya había fallecido cuando la policía recibió la llamada a las 4 de la madrugada (hora local).

Raelin Storey, directora de Asuntos Públicos de Hollywood, dijo que todavía no se ha determinado la causa de la muerte, pero que varios de los fallecidos tenían problemas respiratorios.

Desde el 2016 hay por lo menos una demanda por negligencia contra The Rehabilitation Center.

 La demanda alega que “el personal y los empleados no desarrollaron un plan adecuado ni supervisaron el cuidado de Lillian Fuller para evitarle que sufriera y se deteriorara debido a infecciones, sepsis y deshidratación”. (ECHA- Agencias)