Congreso: Luis Galarreta dice que no buscan vacancia presidencial

shadow

 

Según el presidente del Parlamento Luis Galarreta, el Congreso no busca la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, después de que le rechazaran la confianza a su gabinete.

“El señor presidente constitucional de la República Pedro Pablo Kuczynski ha sido proclamado para gobernar cinco años y su gestión debe culminar sus cinco años”, mencionó.

Dijo, sin embargo, que si hay parlamentarios que hablan de este tema, es porque pueden ofrecer sus opiniones, pero son los portavoces quienes marcan la línea de las bancadas.

Luis Galarreta, afirmó, en otro momento, que si el nuevo Consejo de Ministros considera a miembros del Gabinete de Fernando Zavala, no se podría interpretar que el Parlamento le negó la confianza a todo el saliente equipo ministerial.

“Si se considera que los ministros pueden regresar, se entiende que la negación no está como para ser considerada la primera negación de confianza”, mencionó.

En conferencia de prensa, indicó que la Constitución establece que dos negaciones de confianza facultan al jefe del Estado a cerrar el Congreso, pero ese escenario no se podría dar si el Legislativo le niega la confianza a un nuevo Gabinete que incluya a integrantes del equipo de Fernando Zavala.

Admitió, no obstante, que no existe específicamente algún punto que diga quién no puede o no debe ser parte del nuevo Gabinete, pero “sería falto de sentido común nombrar a los mismos ministros”.

El titular del Parlamento dijo confiar en la capacidad del mandatario Pedro Pablo Kuczynski de convocar un Gabinete que mantenga el diálogo con el Parlamento.

Foto Andina