España: Congreso niega apoyo a gobierno sobre referéndum

shadow

 

MADRID.-  El Parlamento rechazó este martes la propuesta del partido liberal Ciudadanos (Cs) que pretendía amparar la férrea actuación del gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referendo independentista del 1 de octubre en Cataluña.

La iniciativa fracasó al contar con los votos favorables de Cs, del oficialista Partido Popular (PP) de Rajoy, de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias (FA).

En contra de la llamada proposición no de ley se pronunciaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición), la coalición de izquierda Unidos Podemos y todas las agrupaciones nacionalistas catalanas y vascas representadas en la Cámara baja.

El texto presentado por la formación liderada por Albert Rivera sumó un total de 158 votos, con el respaldo del PP y de sus socios electorales UPN y FA, pero fue derrotado por los 166 diputados del resto de los grupos parlamentarios.

Con su moción, Ciudadanos -considerado afín al ejecutivo de Rajoy- quería obligar al resto de las fuerzas políticas a que se ‘retrataran’ ante el referéndum de autodeterminación, convocado por las autoridades de esa comunidad autónoma del noreste del país europeo.

Sin embargo, el partido de Rivera se negó a aceptar una enmienda del PSOE a la proposición inicial, que apostaba por buscar una salida pactada y legal al grave conflicto secesionista en Cataluña.

Al defender la enmienda de su grupo, la diputada socialista Meritxell Batet advirtió que hay un después del 1 de octubre, en el que resulta ‘imprescindible abrir soluciones políticas y crear escenarios de diálogo’.

La parlamentaria catalana calificó de insensata la iniciativa de Cs y la actitud del PP en los últimos años, pero también criticó la ‘irresponsabilidad mayúscula’ del ejecutivo catalán por saltarse la legalidad y la democracia con la proyectada votación.

‘Si de verdad queremos resolver esta crisis no podemos buscar vencedores y vencidos, es garantía de conducirnos al fracaso’, indicó Batet durante la exposición de los argumentos del PSOE, que apoyó las medidas de Rajoy para frenar el referendo unilateral.

Más temprano, Unidos Podemos adelantó su voto en contra de la proposición no de ley, tras negarse a ‘blanquear’ con su adhesión la estrategia del PP de hacerse ‘adalid de la legalidad’.

En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de la tercera fuerza política de este país, Irene Montero, denunció lo que tildó de ofensiva antidemocrática de la derecha gobernante, a la cual señaló como principal responsable de la escalada de tensión en Cataluña. (ECHA- Agencias)