Caso Fujimori: Inaceptable conceder un indulto violando la ley

shadow

 

En relación con un eventual indulto al exdictador Alberto Fujimori, el exfiscal Avelino Guillén explicó que se deben presentar documentos sobre el comportamiento del interno, las historias clínicas del paciente, entre otros.

Sostuvo que no se trata, como indicó Luis Galarreta, de una sola firma para solucionar el tema, “como si (Pedro Pablo) Kuczynski fuera un emperador que está por encima de las normas”.

“El artículo 118 de la Constitución establece, como primera obligación de un presidente, cumplir la ley”, añadió en declaraciones a La República.

Avelino Guillén manifestó que el presidente no puede otorgar ningún indulto si se incumplen esos requisitos “y no lo digo yo, lo dice el propio Tribunal Constitucional, a raíz del indulto humanitario otorgado al empresario José Enrique Crousillat en el gobierno de Alan García”.

“En esa ocasión, se otorgó esta gracia sobre la base de un informe médico falso, y por eso todo se anuló”, recordó.

Avelino Guillén mencionó que el Tribunal Constitucional establece una serie de pautas que se deben cumplir de forma rigurosa y además el presidente tiene que motivar y fundamentar su decisión.

Enrique Mendoza: Eventual indulto a Fujimori no está en agenda

“Así, para un indulto humanitario tiene que darse, al menos, una situación entre estas tres que le menciono: padecimiento de una enfermedad terminal, padecimiento de una enfermedad grave y degenerativa o presencia de una enfermedad mental crónica”, recalcó

Avelino Guillén señalo que “todos dicen que el asunto se arregla con una sola firma, con un solo gesto, pero nadie habla de que hay que someterse a un procedimiento”.

“Si el señor Fujimori presentara un cuadro clínico que amerita el indulto humanitario, todos estaríamos de acuerdo, yo estaría de acuerdo”, enfatizó Avelino Guillén, según publica La República.

SIN PERDÓN

En otro momento, Avelino Guillén se preguntó si Alberto Fujimori ha pedido perdón a los familiares de las víctimas o ha pagado la reparación civil.

¿De qué proceso de reconciliación se puede hablar si se quiere imponer un indulto que no se ajusta a ley? ¿Cómo se puede cerrar una herida con impunidad?, cuestionó Avelino Guillén, quien consideró que, a todas luces, se trata de un indulto se carácter político.

Foto internet/medios

 

One Response

  1. Juan Díaz Gómez dice:

    Si se da el indulto se perdona ,pero no se olvida y el criminal , no merece ni olvido ni perdón, debe cumplir su condena,como el caso de García Meza en Bolivia o del propio Videla en Argentina , quienes nunca mostraron arrepentimiento ,pero tampoco imploraron perdón,ni fingieron enfermedad alguna y menos teatralizaron escenas para provocar lástima, sentimiento humanitario ,que el nunca tuvo para con sus víctimas…NO A LA IMPUNIDAD!!!