Lote 192: Defensoría pide al Estado y a indígenas buscar acuerdos

shadow

 

La Defensoría del Pueblo llamó al Estado peruano y a las comunidades indígenas, localizadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Marañón, en la región Loreto, a buscar acuerdos viables sobre el Lote 192.

Grupos de pobladores acatan medidas de protesta en el ámbito del Lote 192, lo que ha paralizado las actividades de la empresa Pacific Stratus Energy Perú S.A.

La institución sugirió al Estado mejorar su gestión del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en: 1) la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, 2) el proceso de consulta sobre el Lote 192, y, 3) en las actas de Lima, Teniente López y José Olaya.

“Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que previo proceso de diálogo con las organizaciones indígenas, se lleve a cabo una rendición de cuentas y se haga de público conocimiento un informe respecto del cumplimiento de los acuerdos suscritos”, recalcó.

La Defensoría exhortó también al Congreso a revisar la Ley Orgánica de Hidrocarburos a fin de que se contemple mecanismos de contratación que habiliten la conformación de un Fideicomiso de Sostenibilidad para lotes como el 192 que requieren cláusulas idóneas para la gestión de los pasivos sociales y ambientales existentes.

Foto Crónica Viva

 

One Response

  1. […] Fuente: Crónica Viva | Lote 192: Defensoría pide al Estado y a indígenas buscar acuerdos […]