Consejo Ejecutivo de la UNESCO se reúne para elegir a un nuevo director

shadow

 

PARÍS.- El Consejo Ejecutivo de la UNESCO se reúne a partir de mañana miércoles para elegir entre ocho candidatos al hombre o la mujer que reemplazará a la búlgara Irina Bokova como director general de la institución los próximos cuatro años.

Siguen en la carrera por el puesto la francesa Audrey Azoulay, la libanesa Vera El Khoury Lacoeuilhe, el iraquí Saleh Al Hasnawi, el chino Qian Tang, el catarí Hamad bin Abdulaziz Al Kawari, la egipcia Moushira Khattab, el vietnamita Pham Sanh Chau y el azerbaiyano Polad Bülbüloglu.

Audrey Azoulay, Qian Tang y Moushira Khattab.

El exvicepresidente guatemalteco Juan Alfonso Fuentes Soria, que también había presentado su candidatura, se retiró recientemente para dar su apoyo al catarí Al Kawari.

Según explicaron a Efe fuentes diplomáticas francesas, Azoulay, exministra de Cultura bajo el presidente socialista François Hollande, parte como una de las principales candidatas junto al chino Qian, director general adjunto para Educación de la UNESCO, y a la egipcia Khattab, exministra de Familia en su país.

Tanto la francesa como el chino, considerado el favorito entre los funcionarios del organismo por su vasto conocimiento del funcionamiento interno de la UNESCO -donde trabaja desde 1993-, han hecho de la educación el gran bastión de sus respectivos programas.

Sin embargo, tradicionalmente se trata de una elección difícilmente previsible, como quedó de manifiesto hace ocho años, cuando el entonces gran favorito, el egipcio Faruk Hosny, fue derrotado en última instancia por Bokova.

Los 58 miembros del Consejo Ejecutivo, que se reúnen del 4 al 18 de octubre en la sede de la UNESCO bajo la presidencia del alemán Michael Worbs, celebrarán una votación que comenzará el 9 de octubre y se llevará a cabo en reuniones privadas mediante voto secreto hasta que uno de los ocho candidatos en liza logre mayoría.

Se espera que el Consejo anuncie antes del 13 de octubre el nombre del candidato que será propuesto a los 195 Estados miembros de la organización, que, reunidos en Conferencia General desde el 30 de octubre al 14 de noviembre, procederán a la elección final el 10 de ese mes.

El elegido entrará en funciones el 15 de noviembre en sustitución de Bokova, quien habrá cumplido dos mandatos de cuatro años como directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Consejo Ejecutivo, cuyas reuniones se celebran dos veces al año, finalizará también la preparación del Proyecto de Programa y Presupuesto de la organización para 2018-2020, que se someterá a la aprobación de la conferencia general.

EFE/Foto: theiranproject.com