Puigdemont a Rajoy: Pides diálogo y te ponen el 155 sobre la mesa, entendido

shadow

 

BARCELONA/España.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, respondió al requerimiento del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con el mensaje : “Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido”.

El mandatario catalán ya se había pronunciado unas horas antes por Instagram con la fotografía un tablero de ajedrez con un peón ligeramente avanzado, como si fuera el comienzo de una partida,  que ha dado pie a muchas interpretaciones.

El único mensaje que acompaña esa imagen es la etiqueta #RepúblicaCatalana

No son pocos los que han interpretado que el presidente de la Generalitat se toma el pulso al Gobierno como si fuera una partida de ajedrez por lo que, siguendo esa teoría, ahora sería el propio Puigdemont quien tendría que mover ficha tras recibir el requerimiento del Ejecutivo.

No obstante, según fuentes de la Generalitat, la respuesta del Govern de Puigdemont no se prevé que sea inminente, teniendo en cuenta que hay margen hasta el lunes a las 10.00 horas.

 El requerimiento del Gobierno, con membrete del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, insta a Puigdemont, “al amparo del artículo 155 de la Constitución”, a “confirmar si alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia” o si su comparecencia del martes en el Parlament “implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor”.

De otro lado en la red de microblogging también se pronunció vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, para dirigirse en primera persona a Mariano Rajoy: “Presidente, un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas. (ECHA – Agencias)