Gobierno ejecutará obras por 1,600 millones de dólares tras fenómeno El Niño

shadow

 

El gobierno peruano ejecutará proyectos de reconstrucción, tras el fenómeno El Niño por 1,600 millones de dólares, ante la lentitud e ineficacia de las autoridades regionales, según anunció un portavoz en entrevista publicada hoy en Lima.

El jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor (foto), dijo al diario El Comercio que su oficina está tomando “la riendas de un paquete de obras” con incidencia en la prevención para evitar que las regiones de la costa norte vuelvan a sufrir los efectos de inundaciones por lluvias torrenciales.

El fenómeno climatológico dejó 147 fallecidos, 18 desaparecidos y más de 1,3 millones de afectados en varias regiones del país desde diciembre de 2016 a abril de este año.

“No podemos permitirnos volver a perder cinco meses porque un gobierno regional no está en la capacidad siquiera de organizar un concurso básico para una infraestructura tan elemental como la rehabilitación de pistas”, afirmó De la Flor.

El funcionario mencionó que en la región Piura, una de las más afectadas por las inundaciones causadas por El Niño, el proceso para licitar los diques de un río demoró 115 días y para el inicio de las obras el adjudicatario tiene otros dos meses para presentar su expediente técnico.

“Esta obra que era urgente para Piura y que nosotros aprobamos hace cinco meses recién se empezará a ejecutar en diciembre, cuando ya estamos en plena temporada de lluvias”, advirtió.

La oficina que encabeza De la Flor, creada por el gobierno para encargarse de la reconstrucción, estará al frente de un paquete de obras por 5,400 millones de soles (más de 1,600 millones de dólares) para instalar sistemas de drenaje en las ciudades de Tumbes, Chiclayo, Piura y Sullana, además de infraestructura preventiva de las inundaciones.

“Vamos a instalar una unidad ejecutora que va a tener a su cargo, para empezar, las obras preventivas. Además vamos a tomar el control de aquellas iniciativas en las que detectemos demoras por parte de las autoridades correspondientes”, afirmó.

En lo que va del año, la Autoridad para la Reconstrucción ha aprobado la ejecución de proyectos urgentes por 1,900 millones de soles (584 millones de dólares), ha transferido 1,240 millones de soles (381 millones de dólares) a gobiernos regionales y provinciales, y ya han sido adjudicados proyectos por 915 millones de soles (280 millones de dólares) para su construcción, según detalló De la Flor.

De acuerdo a los reportes oficiales, 570 emergencias por lluvias y 23 por inundaciones se presentaron a consecuencia del paso del fenómeno climático en el norte del país.

La región La Libertad concentró la mayor cantidad de estos eventos, con 205 precipitaciones pluviales, seguida por Piura con 203, Tumbes con 88 y Lambayeque con 74.

En Piura aún se mantienen decenas de campamentos de damnificados por las inundaciones, donde viven familias completas con el apoyo de los gobiernos regionales y el Ejecutivo.

EFE