ELN advierte peligro de ruptura en tregua por incumplimiento de militares

shadow

 

QUITO.- El jefe negociador de las guerrillas del ELN, Pablo Calderón, advirtió este martes que el alto al fuego en Colombia, pactado en el curso de los diálogos de paz está en “grave riesgo” por supuestas “acciones ofensivas” de  militares colombianos.

En ese sentido consideró  que el primer mes del cese al fuego bilateral, vigente desde el 1 de octubre con una duración inicial de tres meses,  arrojó “un pobre balance” y mencionó que objetivos como los de “mejorar la situación humanitaria de la población” o el de “reducir la intensidad del conflicto” no se han cumplido o están en riesgo.

Señaló que, aunque no han ocurrido “incidentes armados” entre las dos partes, por la voluntad del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de “evitarlos”, hubo “operaciones de copar territorios” donde antes no llegaban “las fuerzas militares del gobierno”.

Video relacionado

 “Estas operaciones ofensivas -enfatizó- incumplen lo pactado en el acuerdo de cese y lo colocan en grave riesgo”.

El pasado 12 de octubre, el ELN ya había acusado al gobierno colombiano de poner en “grave riesgo” el cese bilateral temporal al fuego pactado en Quito, tras la muerte de varios campesinos e indígenas presuntamente a manos de la fuerza pública en medio de protestas.

La muerte de seis campesinos cocaleros (dos de ellos indígenas), dos dirigentes sociales y una indígena kokonuko “expresan serios incumplimientos del gobierno, (que) de seguirse presentando estarán colocando en grave riesgo el cese” al fuego, señaló la delegación de paz del ELN en un comunicado difundido por video en su cuenta de Facebook.

Por primera vez desde su alzamiento en armas en 1964, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumple una tregua recíproca que en principio se extenderá hasta el 9 de enero. (ECHA- Agencias)