Jueces europeos esperan respuesta de Turquía por periodistas encarcelados

shadow

 

ESTRASBURGO/Francia.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) indicó hoy que ha concedido de plazo hasta el 5 de diciembre a las autoridades turcas para que presenten sus observaciones sobre las ocho demandas que está tramitando por periodistas encarcelados en ese país.

El tribunal explicó en un comunicado que ha accedido con ese plazo a la demanda que recibió el pasado día 7 del gobierno turco para disponer de cuatro semanas.

Se trataba de preparar sus observaciones en respuesta a las que ha formalizado el comisario europeo de Derechos Humanos, así como el relator especial para la protección de la libertad de opinión y expresión de la ONU y varias organizaciones no gubernamentales.

Esos comentarios llegaron, respectivamente, el 11, el 23 y el 30 de octubre.

El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks (foto), decidió acogerse a su derecho a emitir sus propias observaciones.

Desde comienzos de octubre del pasado año, unas semanas después del golpe de Estado fallido del 14 de julio, Muiznieks pidió a las autoridades de Ankara que pusieran fin al estado de emergencia lo más pronto posible y criticó la detención de periodistas y los cierres de periódicos o televisiones.

El Tribunal de Estrasburgo, tras un examen preliminar de la admisibilidad de las ocho demandas en junio, decidió dar la posibilidad al gobierno de Turquía a que le sometiera observaciones antes de continuar su tramitación.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reclamado de forma repetida en los últimos meses a los jueces europeos que actúen con celeridad en los casos de los periodistas encarcelados en Turquía, cuyo número se ha disparado tras la tentativa de golpe de Estado que se produjo en ese país en julio de 2016.

Para RSF, “todas las esperanzas descansan” en el Tribunal de Estrasburgo ante “la ausencia de cualquier recurso efectivo” en Turquía y ante “la politización” de la justicia de ese país.

EFE/Foto: humananrightsaz.wordpress.com